Menos autónomos que el año pasado

26 Abr

Un dato que demuestra la salud del mercado laboral es la evolución del número de personas que trabajan por cuenta propia. En este sentido, los datos de la Encuesta de Población Activa que se dieron a conocer ayer tampoco invitan al optimismo. Entre enero y marzo de este año han desaparecido 9.900 autónomos, lo que supone un 0,3% menos que en el trimestre anterior. En total, en España hay 3.012.100 autónomos. En el último año, el número de trabajadores por cuenta propia ha caído en 2.800 personas.

Otro dato importante es que si bien los autónomos con asalariados han descendido en 59.000, los profesionales independientes han crecido en 80.600 personas en el transcurso del último ejercicio.

En cuanto al género, la cifra de mujeres que trabajan por cuenta propia ha descendido en 35.500, mientras que el número de hombres autónomos ha crecido en 32.600.

Reacciones

Las principales asociaciones de autónomos se pronunciaron ayer sobre los datos de la EPA. Según el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, las cifras demuestran que el autoempleo es ahora mismo una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la salida de la crisis pasa, inevitablemente, por aumentar el número de autónomos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: