¿Qué país escogerías para autoemplearte?

24 Abr

Hace tiempo que el mercado laboral en este país está hecho unos zorros. Las webs de empleo y las páginas de los diarios con oferta de puestos de trabajo dan pena y sólo quedan dos alternativas: o hacer las maletas o autoemplearse. Vamos a contemplar ambas posibilidades. Atendiendo a la legislación laboral, ¿qué país escogerías para iniciar tu aventura empresarial?

España

Régimen Español del Trabajador Autónomo (RETA), regulado por una ley de 1970. El trabajador paga como mínimo 255,86 euros tenga ingresos o no los tenga. El mismo sistema es ya de por sí una barrera de entrada. Se trata de un sistema insolidario, ya que no cotizas en función de las rentas reales, como sí ocurre en el Régimen General de la Seguridad Social en el que cotizas en función del salario, sino que cotizas atendiendo a unos mínimos y unos máximos.

Francia

En el primer año de actividad el trabajador está exento de todo pago. A partir del segundo es obligatorio un abono mensual de 49 euros y no existen costos adicionales por dar de alta la empresa. En el caso de que sea necesario inscribir tu actividad en algún registro oficial, el trámite cuesta 35 euros, el mismo importe que deberás pagar en el caso de que quieras dar de baja la empresa. Las tasas que se aplican están establecidas en función de cada sector. Así, por ejemplo, los autónomos que se dedican a la venta de mercancía pagan alrededor de un 12% de la facturación.

Alemania

En Alemania los trabajadores por cuenta propia están obligados a cotizar en la Seguridad Social. El pago es de unos 140 euros mensuales, si bien pueden quedar exentos de ese pago los profesionales que no lleguen a facturar 1.700 euros netos al mes. Si no alcanzas esa cifra el gobierno te exige que contrates un seguro de salud con una prima de unos 200 euros al mes, para poder cubrir la contingencia de asistencia sanitaria.

Inglaterra

En Inglaterra pagas a la Seguridad Social siempre y cuando declares unas ganancias superiores a las 5.595 libras. En función de determinadas cantidades de ingresos, los pagos se incrementan. Los autónomos que están empezando, que son los que menos facturan, suelen pagar alrededor de 12 euros al mes (al tipo de cambio libra-euro). El autónomo también debe registrarse para el IVA si espera que la recaudación de su empresa será mayor de 77.000 libras por año.

Estados Unidos

En Estados Unidos no existe un sistema obligatorio de Seguridad Social, por lo que en realidad no se paga prácticamente nada. Simplemente hay que desembolsar unos 50 dólares mensuales más los impuestos que correspondan según los tramos y la actividad correspondiente.

Fuente:

http://www.heraldo.es/noticias/economia/2013/02/11/autonomo_espana_255_euros_gran_bretana_12_221936_309.html

Anuncios

Una respuesta to “¿Qué país escogerías para autoemplearte?”

  1. replicante abril 24, 2013 a 10:49 am #

    Mmmh, parece claro que estamos a la cola, una vez más :-/ No sñe qué sistema es más ventajoso para el emprendedor que empieza, pero parece que Inglaterra y Francia son muy interesantes. Aquí da la impresión de que con los autónomos sólo se quiere sacar tajada, para nada fomentar que la gente se autoemplee. ¡Qué pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: